Esta semana santa, también hubo
clase de Cultura. Y vimos algo que aunque parecería leve o tranquilo, es una fortaleza en nuestra actual identidad
nacional. Estoy hablando de la fotografía, como en todos los temas,
comprendemos que existen docenas de fotógrafos mexicanos exitosos, así como
otros artistas y especialistas en cultura mexicana. Pero hicimos nuestro top 3
de los mejores y más importantes fotógrafos de México, estos son:
No. 1 – Cruces y Campas
Debemos comprender y entender que: En México, la fotografía no nació por
el placer, si no como documento y registro histórico de nuestra historia y
rasgos culturales mexicanos. Actualmente ya hay muchos fotógrafos que se
concentran en tendencias o modas sociales al momento de capturar sus momentos.
A su vez, es muy común que utilicen herramientas digitales para “mejorar” sus
tomas, pero en el pasado los fotógrafos eran 100% artistas al momento no solo
de capturar una imagen o momento, si no de transmitir un mensaje o conjunto de
sentimientos a quien mirara sus fotografías. En mi opinión, si eres fotógrafo y
quieres sobresalir del reste deberás entender, comprender y analizar las fotografías
del pasado. En estos tiempos no existían los filtros o photoshop, así que si
tienes un buen ojo podrás comprender lo que hay más allá de una simple imagen.
Cruces y Campas, fueron fotógrafos que se enfocaron en transmitir y
capturar la identidad nacional de los mexicanos. No se enfocaban en embellecer
a las clases sociales, o simplemente transmitir una mentira a otros países. Ellos
se enfocar en fotografiar los oficios, a los indígenas, nuestros obreros, otros
artistas y mucho más. Manejaron un registro real y natural de nuestra gente y
nuestro país.
De hecho ellos lograron fotografiar a Benito Juárez, una persona que no creía
en la tecnología y tenía un poco fe en la fotografía, sin embargo accedió. De
hecho se tienen menos de 6 registros fotográficos de el en toda su vida. Uno de
ellos y el más conocido es irónicamente de Cruces y Campas.
Benito
Juarez – Registro
Ca.
1862-1868
Imagen:
Cruces y Campas
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Ellos no embellecieron a nuestras
mujeres, niños y hombres. Tampoco dieron una falsa identidad nacional, no
modificaron ni pervirtieron nuestra cultura, solo la mostraron tal cual es.
Aunque ya existían técnicas para mejorar o embellecer la fotografía, ellos no
las usaban. De hecho más de una vez el gobierno intento censurar sus imágenes o
alterar su distribución, ya que este pretendía embellecernos en vez de
mostrarnos tal cual, más o menos lo que se hace ahora. Tu y yo sabemos que
nuestro país no es perfecto pero también sabemos que NO es como lo miran otros países,
basta con comparar nuestros periódicos amarillistas, contra los periódicos extranjeros
como “El país”, para darnos cuenta del punto que intento mencionar y comprender
lo que ellos hacían. Por eso se ubican en el primero lugar del top, ya que
ellos ayudaron a forjar nuestra actual identidad nacional y lo que caracteriza a
México y su historia en el mundo.
La criolla del mantón, 1915.
Crayón y acuarela sobre papel, 57
x 36 cm.
Saturnino Herrán
Col. Museo de Aguascalientes,
INBA.
Foto: cortesía Conaculta
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El gobierno pretende mejorar la
imagen de la mexicana popular, con su enorme reboso y falta estampada. En la
pintura si se hace pero en la fotografía no, ya que no hay forma de modificarla
en esa época (no como hoy con photoshop o filtros), hoy se observan muchas fotografías
de Cruces y Campas, no solo con un fin artísticos o profesional, sino como un
sentido antropológico de historia nacional y cultural.
Un ejemplo de embellecimiento en
la pintura seria Saturnino Herrán (imagen de arriba) que demuestra que tenemos
mucha influencia europea y eso altera nuestra identidad nacional en la pintura,
de ahí la importancia de nuestra fotografía en esas épocas.
Otro fotógrafo emblemático fue
Romualdo García, el cual lograba capturar la esencia natural de las familias y
sociedad mexicana. Era una persona que capturaba todos los detalles de la forma
más natural y precisa posible para que cualquiera observara a lujo de detalle
nuestros rasgos y costumbres.
Foto: Romualdo
García.
Segunda mitad
del siglo. XIX.
Col. COLMICH
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José Guadalupe Posada es alguien del cual debemos
escribir, se enfocaba en dibujar las notas rojas, todo aquello que en esos
tiempos los demás no podían capturar con una fotografía, él lo hacía con sus
manos y su creatividad. Él no tiene competencia en esos aspectos, retrataba
fielmente nuestra cultura, el machismo y nuestra historia. El machismo nos lo muestra
(ya en esa época) como una enfermedad crónica y un problema social a largo
plazo, mientras que nuestra historia, el la maneja como una registro real de lo
que somos. Por ejemplo, busca en internet sus calacas y te darás cuenta de su importancia
en nuestra cultura actual, las calacas
de posada son el icono nacional ya que se usan en todos los aspectos sociales,
la fotografía no le pueda hacer nada porque aún no está a su altura.
La máquina no puede vencer a Posada.
José Guadalupe
Posadas
Homenaje a 101
años de su fallecimiento.
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Ahora pasamos
al top 2. Y el ganador es Hugo Brehme. Este fotógrafo nacido en Alemania y
muerto en México, fue importante en nuestros registros históricos, ya que él se
enfocó en nuestra lucha más importante como país: La revolución.
El logro
captura la esencia de nuestros combatientes, la resistencia, la lucha, la preparación
y los rasgos que como pueblo compartíamos en nuestra lucha. Logro captura
localizaciones históricas de nuestro país, ciudadanos humildes desde niños
trabajadores hasta ancianos y a la mujer en nuestra revolución. Prácticamente éramos
un país machista (bueno aun lo somos en ciertas zonas del país) y tuvo que ser
un extranjero el que le diera la importancia y relevancia que se merece a la
mujer. Porque en esos tiempos, ellas no cocinaban o servían al hombre como
algunas películas o registros lo pintan, ellas se partían la madre contra el
enemigo, eran combatientes, sus camaradas hombres las respetaban y protegían,
ellas permitieron romper el mito de que el que manda y puede es el hombre, ya
que sus acciones fueron decisivas en nuestra revolución. De ahí el por qué él
toma el lugar número 2. Trato a todos como iguales, le dio la importancia que
merecen a todos por igual y no modifico la historia a favor de alguien, si no
que la dio tal cual, si observas sus fotografías podrás conocer más de la revolución,
que las imágenes que vienen en los libros de historia de la SEP que hoy en día
se le da a los alumnos como cultura e historia de México.
Postal
producida por Hugo Brehme.
Popocatepetl
desde Ixtacihuatl, 1930.
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Fotografia:
Hugo Brehme.
Fusilamiento, 1911/19??.
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Imagen: Hugo
Brehme
Entrada
Revolucionaria, 1910.
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Y por último el
top 3. Este se lo llevan los Hermanos Casasola.
Se podría decir
que ellos son una mescla entre en aspecto social de Cruces y Campas y el
aspecto histórico de Brehme. Ellos se distinguen por su fotografía social. Provocan el nacimiento de la fotografía mexicana,
ya que empezaron a utilizarla como medio de difusión de los temas sociales.
Algo así como los periódicos que observamos hoy en día, el cual se basa siempre
en medios gráficos.
Él se
especializa en capturar los momentos. Si bien una fotografía puede ser de un
evento relevante, algunas veces no nos podemos en los zapatos de quien es
capturada, él logra crear empatía entre el que observa y el que es retratado. De esa manera logra transmitir correcta y fielmente las ideas sociales de los
movimientos o bien las problemáticas sociales. Logra hacer que las personas
entiendan o piensen el porqué del movimiento o acción. Provoca que las personas
sean conscientes de lo que están viendo o todo lo derivado a esto.
Él ha servido de
ejemplo hoy en día para los fotógrafos sociales, sociólogos y antropólogos. Ya
que muchos de los fotógrafos profesionales de carácter social o cultural, lo
han estudiado y les ha servido de ejemplo.
Soldaderas
Imagen: Hermanos Casasola.
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Esta foto fue tomada por Agustín
Casasola en 1912
cuando Pancho Villa cabalgaba
junto a la División del Norte
en su paso hacia la ciudad de
México.
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Foto: Venustiano Carranza en La Quebrada, Querétaro.
Tomada el 22 de Enero de 1916.
Archivo Casasola
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Hermanos Casasola Google
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