lunes, 21 de marzo de 2016

Muralismo



Ahora hablaremos del muralismo, algo en el cual México es reconocido a nivel internacional en el siglo XX. Aunque hablare de 3 de los exponentes más conocidos del tema cabe destacar que en clase vimos cosas que bien podrían retroalimentarte.

El muralismo originalmente nace de la tradición mesoamericana, de ahí los famosos “frescos”. Los cuales se distinguen por ser “los primeros blogs o notas” de registros históricos de la humanidad, es decir, antes de que se te ocurriera hacer un diaria o bien un registro en Facebook, nuestros antepasados ya usaban medios de comunicación, que aunque primitivos, ayudaban a retratar su cultura y su historia.  

Algunos ejemplos serian:


FRESCOS DE CACAXTLA
Guerrero con tótem sagrado



FRESCOS DE TEOTIHUACAN
Jaguar emplumado





Los europeos por otro lado retrataban más un sentido divino o religioso que un aspecto social, gremial o tecnológico. Al final cada cultura era separada entre si y de características diferentes, lo que nos enriquece al momento de ver sus obras. Un ejemplo que vimos en clase serían los murales bizantinos.


“Maestà” 1285-1286,
Galleria degli Uffici, Florencia




Originalmente decoró el altar de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Florencia. Sigue los modelos del Arte Bizantino y medieval de realizar a la Virgen entronizada con el Niño y rodeada de ángeles. En realidad las imágenes de la Virgen en Majestad la muestran como Reina del Paraíso. En la parte baja las figuras de cuatro personajes de la Biblia que simbolizan la fundación del Reino de Cristo: Los profetas Jeremías e Isaías bajo los arcos laterales, Abraham y el Rey David bajo el trono



Lamentación por la muerte de Cristo
Giotto. 1306.
Pintura al fresco. Capilla Scrovegni
 Fotografía: wikimmedia commons

Esta pintura del genio italiano del Trecento, Giotto, es una de las escenas del programa iconográfico que el artista pintó para el interior de la capilla de los Scrovegni de Padua. Realizada al fresco entre 1305 y 1306 ocupa la parte central de la pared izquierda de la capilla.
 
La escena se desarrolla con una composición que se articula alrededor del cuerpo de Cristo muerto descendido de la cruz y colocado en posición yacente, en el suelo y sostenido por su madre y las mujeres que lo “encierran” en un círculo formado por el volumen de los cuerpos y que ayuda a incrementar la sensación espacial de la escena inferior.


Bueno ahora pasaremos a ver algunos de los exponentes muralistas que vimos en clase, el primero es Diego Rivera.  Aunque Diego tiene una técnica primitiva y bien desarrollada, él no se basa en lo aprendido con los toltecas si no con el extranjero. Él era un pintor socialista, ya que todas sus obras hablan sobre temas sociales y tienen técnicas y habilidades directas y simples, nada complicado, pero es su capacidad para retratar y cuidar los detalles lo que le dan la fama en sus murales que tiene hoy en día,  su primer mural fue: La creación de 1922. El cual se encuentra ubicado en CU.




La Creación, 1922
Diego Rivera
Mural, encáustica y hora de oro
7.08 x 12.19
Escuela Nacional Preparatoria
Antiteatro Bolívar Cd. De México



Ahora vayamos con José Clemente Orozco. Para empezar él es una persona que no cree en la violencia y no es como Diego que cree en el maquinismo, por ende detesta la violencia armada. A Diego le gusta dibujar y plantea todo un mundo detallado, Orozco por otro lado no puede hacer eso, los detalles no son su don ni su especialidad, por eso las imágenes de Diego son más retroaliméntatelas y llenas de ilusión. Mientras que las de Orozco son más directas y al punto, simples y sin tanto rodeo. 


José Clemente Orozco (1883-1949)
La trinchera, 1926
Fresco
Cd. De México


Esta obra es considerada una de las más representativas de Orozco. Los tres hombres en disposición diagonal caen apoyados en sus cuerpos contra el bloque de piedra que les sirve de parapeto. El conjunto expresa la tensión, la fuerza y el dolor de la lucha revolucionaria. El manejo de los claroscuros y de los rojos sugiere al espectador el fuego y la sangre contenida.

Él no tiene retórica de dibujo proporcionado, de hecho él recurre a la caricatura. La historia nos dice que él y Diego estudiaron juntos en San Carlos, pero a él no le cae bien Diego. Se enfoca y especializa en las metáforas, de hecho ahí no hay quien le gane y he ahí su marca personal y distinguible de los otros muralistas. Así que mientras Diego es detallista y hábil con los ojos, Orozco es bueno con los mensajes y lamente. Dos maestros que a pesar de ser rivales se convirtieron en dos frentes para la cultura e identidad nacional moderna.


La Trinidad Revolucionaria
1923 -1924 Fresco
Mural de José Clemente Orozco
Antiguo Colegio de San Idelfonso



Destrucción del Viejo Orden
1926, Fresco
Mural de José Clemente Orozco
Antiguo Colegio de San Idelfonso

Según Orozco, la revolución es quitar a los tiranos en colocar a otros tiranos.

Quedamos de acuerdo entonces que sus murales son una exhibición de carácter social, es pintura mexicana de vanguardia, su intención era sacar el arte para la calle, es decir, para todos. Es una pintura publica, por eso fue contagioso y por ende la primera gran apuesta del muralismo mexicano.

Diego y Orozco fueron dos de los pesos pesados en esa época, y como ellos difícilmente alguien dio o les dio pelea en esos tiempos. 


Y por último hablaremos del peso pesado del muralismo. Ya sé que muchos votan a favor de Orozco o de Diego pero en mi caso David Alfaro Siqueiros es la creme de la creme. Para empezar manejaba el cubismo, y en el arte el cubismo es más difícil de trabajar que lo abstracto. Logro manejar la armonía del color con colores orientadores o bien llenos de vida y equilibrio. Sus obras estaban bien estructuradas y a pesar de no ser caricaturescas o detalladas, estas mantenían un orden y dirección con elementos complicados y sin perder su mensaje e intención, algo ya complicado en estos días, en especial si los temas son de carácter social y cultural. Logro trabajar la geometría descriptiva en sus obras y he ahí lo que lo hizo famoso.


La Nueva Democracia. 1944-45.
David Alfaro Siqueiros
Piroxilina sobre tela.
Palacio de Bellas Artes
Cd de México, México.

La búsqueda de la libertad, el fuego nuevo del indigenismo, la flor que representa la ciencia y el arte; todo lo que el hombre sabe que necesita para salir de la opresión y el control. Lamentablemente en pleno siglo XXI la sociedad mexicana es incapaz de lograrlo.   


Es bien sabido que la carrera artística de Siqueiros se vio interrumpida por la política, aunque el creía que el arte y política iban unidas de la mano. En 1922, empezó a trabajar como muralista para el gobierno revolucionario de Álvaro Obregón. El entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, se impuso la misión de educar a las masas a través del arte público y contrató a decenas de artistas y escritores para erigir una cultura mexicana moderna. Siqueiros, Rivera y José Clemente Orozco trabajaron juntos con Vasconcelos, quien apoyó el movimiento muralista encargándoles murales para edificios destacados en Ciudad de México.
 

Entre las instalaciones del Polyforum Siqueiros se encuentra La Marcha de la Humanidad, gran mural que cubre todas las paredes y el techo del Foro Universal, y se considera el mural más grande del mundo. El trabajo muestra la evolución de la humanidad del pasado al presente, así como una visión del futuro, el edificio también tiene un teatro llamado "Teatro Polyforum", exhibiciones de arte y eventos diversos. Es una bóveda de 900 metros cuadrados de superficie y 2400 metros cuadrados completamente decorados por el Mural. En este foro, se ofrece un espectáculo de luz y sonido en donde una plataforma central de 24 metros de diámetro gira mientras una grabación del propio David Alfaro Siqueiros narra el mural y su significado, el foro mide 11 metros de altura.

La marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos
Siqueiros
Av. Insurgentes Sur y Filadelfia, Col. Nápoles
Cd. De México, México.

La marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmo
Siqueiros
Av. Insurgentes Sur y Filadelfia, Col. Nápoles
Cd. De México, México.


http://culturacolectiva.com/murales-en-la-ciudad-de-mexico-que-cualquier-amante-del-arte-debe-conocer/




En el trabajo anterior de Siqueiros titulado "La nueva democracia" y ubicado en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, el profesor nos pidió explicar porque nosotros no vemos los senos del mural, si no los senos a nosotros. Y he aquí mi respuesta:

Siqueiros maneja excelentemente la geometría descriptiva ya que él logra hacer un efecto adverso en la pintura. Normalmente tú observas a la pintura o el mural y debes buscar un ángulo para apreciarla correctamente, pero en el caso de Siqueiros sus obras te miran a ti sin importar el ángulo de observación. Es decir;  tu no las ves a ellas, ellas te ven a ti.  El secreto es que él logra manejar los detalles de los elementos al trabajarlos de forma individual y respetar su luz y sombra, a diferencia del resto de cuadros o murales los cuales se enfocan en una imagen bidimensional y no tridimensional como el así lo maneja, también cuida los grados y volúmenes de proyección, lo cual le da una correcta simetría y por ende una proyección dimensional perfecta. En resumen el trabaja múltiples elementos en uno y no un solo elemento con detalles.

  











No hay comentarios:

Publicar un comentario