domingo, 20 de marzo de 2016

Museo Internacional del Barroco y mas...



Tornaviaje

La Nao de China y el barroco en México (1565-1815)
Invitación a un viaje transpacífico

Esta exposición busca describir los lazos comerciales y culturales que unieron, a través del océano Pacifico, a Europa e Hispanoamérica con el continente asiático durante la época virreinal. Antes de la llegada de embarcaciones europeas, el pacifico era surcado principalmente por flotas chinas que dominaban los mares del Asia sudoriental y el golfo de Bengala.

Un arte, una época y una sociedad

El del barroco ha sido uno de los periodos más prolíficos en la historia de la humanidad, dando lugar a un cuantioso y rico conjunto de obras artísticas en los campos más diversos como lo son la arquitectura, la pintura, escultura, literatura, teatro, danza y artes decorativas, entre otros. Su aliento e influencia se extendieron por vastas regiones a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, logrando amalgamarse con las sensibilidades y tradiciones de cada lugar. 

Este movimiento se manifestó más allá del arte. Su dinamismo y sus claroscuros son el fiel reflejo de una época de grandes cambios y contradicciones, de la misma forma que la emotividad y abundancia son el espejo de una sociedad en tensión constante, que busco recrear otros mundos para hacer la realidad más habitable. En la actualidad, incluso, se ha vuelto a utilizar el término para clasificar como neobarroca una era marcada por la diversidad y complejidad de nuestro mundo globalizado.

Este museo es una invitación para asomarse a los pliegues barrocos, descubrir los sentidos ocultos de sus imágenes, transitar por los espacios teatralizados que construyo y dejarse emocionar ante el dramatismo y la exuberancia.


Foto de mi equipo al visitar el museo
RICARDO, YO, ROBERTO, SHEILA Y LUIS
Pdta. Los Poblanos no pagan


¿Qué es una Nao?

La palabra nao se refiere en castellano a navíos, barcos o galeones cuya gran anchura asemejaba “castillos flotantes” que llegaron a transportar hasta 800 toneladas de cargamento. Estas embarcaciones estaban dotadas de cubierta y velas pero no de remos. Aunque los galeones provenían de Manila, en Nueva España eran más conocidos como la Nao de China  porque los bienes que transportaban procedían principalmente de ese gran imperio.

Fabricados en Filipinas con mano de obra nativa, sobre todo en los astilleros del puerto de Cavite, los galeones se construían con diversas maderas tropicales como la teca, el molave filipino y el lanang, cuya dureza era capaz de hacer rebotar una bala de cañón. Por ley debían ir artillados con cuarenta cañones o más, para protegerlos de los ataques de piratas, ya fuera en los mares de Asia o en las costas de California.




Manton de Manila
Seda teñida, tejida y bordada con hilos de seda teñidos
Dinastia Qing (1644-1911)
China
Col. Museo Franz Mayer
Ciudad de México, México

Los indios chinos



La Nao de China trajo consigo a inmigrantes filipinos y chinos, a los que se unieron japoneses convertidos al cristianismo. Se calcula que entre 1565 y 1700, entraron por Acapulco unos 7,200 asiáticos de los cuales la mitad eran esclavos y muchos otros procedían de diversas regiones de la India, que estaban ocupadas por los portugueses.

A los orientales que desembarcaban de la Nao se les llamaba “indios chinos”, denominación que aparece en los documentos oficiales dese fines del siglo XVI. Sus núcleos de población se establecieron principalmente en Acapulco y se dispersaron por toda la costa occidental, además de la Ciudad de México, Cuernavaca y Puebla. Una vez radicados, algunos se desempeñaron como estibadores, sirvientes, artesanos, escribanos o barberos.


Nao
Foto: Luis Herbert


Destellos Barrocos – Un arte Urbano

El arte barroco fue un arte nacido en las ciudades, cuyo florecimiento estuvo íntimamente ligado al crecimiento y transformación que, en la segunda mitad del siglo XVI, experimentaron los centros urbanos en Europa. Con la consolidación de la autoridad de los reyes y la iglesia católica, las urbes se convirtieron no solo en las sedes desde donde ejercieron su gobierno, sino también en los escenarios en los que hicieron visible su poder a raves de nuevas edificación, monumentos, desfiles y ceremonias. 

En esa época se fortalece la ciudad capital como la conocemos hoy, donde residían el monarca y su corte, la burocracia y el ejército, los artesanos y trabajadores asi como la burguesía. Desde ahí se controlaba la producción agrícola y el comercio, lo que relego a la sociedad rural a un segundo plano y permitió acumular una enorme riqueza, además del aumento sin precedente de la población urbana.
Esta concentración de poder, capital y habitantes, condujo a que en las ciudades se diera la ostentación y el lujo en los trajes, los banquetes, el mobiliario y la decoración, unas tradiciones que aun en nuestros días se mantiene. Ello origino nuevos gustos, costumbres y formas de vivir lo público y lo privado, que el arte barroco contribuyo a reflejar y modelar.
 

Maqueta del centro de Puebla en el Barroco



Arquitectura una nueva idea de ciudad

Durante la época barroca, la iglesia y la monarquía impulsaron ambiciosas obras urbanísticas para exaltar su poder y su riqueza, así como para transmitir sus ideales religiosos y políticos. Arquitectos, paisajistas y artistas se comisionaron para embellecer y transformar las ciudades, de tal suerte que sería en la arquitectura donde lo barroco alcanzara una de sus dimensiones más públicas.


Imagen de la Catedral de Puebla
Foto: Luis Herbert
 

Catedral de Puebla en el centro, mas muchooo calor
Foto: Luis Herbert

La construcción de monumentales catedrales e iglesias con fachadas ricamente labradas e interiores profusamente decorados, tuvieron el claro propósito de sobrecoger al creyente. Los palacios y residencias reales, por su parte con sus extensos edificio es que parece que se despliegan al acercarse y los espaciosos jardines fuentes y calzadas como telón de fondo, contribuyeron a reflejar la gloria del monarca. 


Interior de la catedral de puebla.
Foto: Luis Herbert


Interior de la catedral de puebla.
Foto: Luis Herbert


Interior de la catedral de puebla.
Foto: Luis Herbert


Interior de la catedral de puebla.
Foto: Luis Herbert
La calidad de las fotos no sera la mejor pero en el lugar no se permite la toma de fotografias por lo cual tuve que improvisar.



Gremios, la organización de los oficios.

Durante el periodo barroco, la manufactura de toda clase de bienes se realizaba a través de organizaciones llamadas gremios. Estas eran agrupaciones de especialistas de un mismo oficio: plateros, hilanderos, pintores, loceros, pañeros, cereros, coheteros, sastres, carpinteros, zapateros, panaderos, por mencionar algunos oficios.

China Poblana y Equipo



El museo también nos habla de la alquimia, la pintura, la arquitectura y demás factores sociales y religiosos de la época,  en lo personal a mí me gustó mucho porque el costo es accesible, las instalaciones son seguras, limpias y bien cuidadas. Las esculturas y cuadros están bien cuidados, el acceso a zonas al aire libre esta padre en el museo, ya que te permite salir de la saciedad y el aburrimiento al caminar,  las áreas verdes muy limpias y el personal femenino del lugar es muy atractivo. De hecho más de 3 chicas me cautivaron la mirada. 

A continuación les dejare algunas otras imágenes que saque de las otras exposición temporales del museo:



San Miguel Arcángel
Autor desconocido
Siglo XVIII
Brasil o Portugal
Madera tallada, encarnada, dorada y estofada
Col. Museo internacional del Barroco, Puebla, México.


Armadura
Autor desconocido
Hacia 1590
Italia
Acero
Col. Patrimonio Nacional. Palacio Real
Real Armeria, Madrid, España.


Luis Herbert
Hacia 2016
México
Carne y Hueso
Origen Saltillo, Coahuila. México



Ya que estuvimos en Puebla nos dimos el placer de visitar los museos que estaban al lado de la Catedral de Puebla, en donde vimos dos exposiciones: Una permanente y otra temporal, ambas derivas de la catedral. Les anexo las imágenes para que cuando visiten Puebla se den su vuelta y empapen de cultura e historia. 


Biblioteca Palafoxiana
Año: 2016
Foto: Luis Herbert


Biblioteca Palafoxiana
Escaleras
Foto: Luis Herbert


Biblioteca Palafoxiana
Porta Libros
Foto: Luis Herbert


Biblioteca Palafoxiana
Libro Antiguo
Foto: Luis Herbert


Biblioteca Palafoxiana
Plancha retratando el pasado
Foto: Luis Herbert


Biblioteca Palafoxiana
Bancas de estudio
Foto: Luis Herbert


Biblioteca Palafoxiana
Entrada principal
Foto: Luis Herbert


Biblioteca Palafoxiana
2da plancha retratando el pasado
Foto: Luis Herbert


Biblioteca Palafoxiana
Libros y mas...
Foto: Luis Herbert


Biblioteca Palafoxiana
Centro de la biblioteca
Foto: Luis Herbert


Biblioteca Palafoxiana
Mensaje externo de la biblioteca
Foto: Luis Herbert
 

Manuel Tolsa
Maqueta del altar mayor de la catedral de Puebla
Siglo XVIII
Talla en Madera
Catedral Basílica de Puebla
Foto: Luis Herbert


Cornelius Galle y Adrian Collaert
La transverberación
1613
Amberes
Reproducción Digital
Foto: Luis Herbert


Cornelius Galle y Adrian Collaert
Santa protectora de su orden
1613
Amberes
Reproducción Digital
Foto: Luis Herbert


Cristo atado a la columna
Anónimo novohispano
Siglo XVII
Madera Tallada y policromada
Catedral Basílica de Puebla
Foto: Luis Herbert


Santa Teresa de Jesús
Esteban Gutiérrez
Principios del Siglo XVIII
Escultura en madera policromada
Catedral Basílica de Puebla
Foto: Luis Herbert


Catedral Basilica de Nuestra señora de la Inmaculada
Concepcion de Puebla (Estado Actual)
Escala 1:50
2014
Madera y acrílico ensamblados


Catedral Basilica de Nuestra señora de la Inmaculada
Concepcion de Puebla (Estado Actual)
Escala 1:50
2014
Madera y acrílico ensamblados



La entrada a la biblioteca Palafoxiana es de $20 pesos, NO HAY descuento de ningún tipo. Mientras que en la exposición temporal es completamente GRATUITA

Conclusión

¡Ve a Puebla!, si ya estas arto de los museos de la capital, los hípsters y fotógrafos con palito/base. Entonces visita Puebla, tienen buenos museos, ambiente, tradiciones, gente y comida (lo que más amo debo admitir). Es un lugar que no ha sido tan contaminado por otras culturas o tradiciones extranjeras como lo es la urbe, en mi opinión lo único malo es que sean religiosos, pero aun así, se respeta, ya que son muy tradicionalistas.

El museo es bueno, tiene buena seguridad, equilibrio en las obras, inversión en imagen, buenos colores y distribución de espacios, tolerancia y confianza, y mucho más. Me gustaron las obras, así como los detalles y cuidados de ciertas obras.  Las guardias y recepcionistas me enamoraron, hay mínimo 10 mujeres hermosas en el museo, algo que aquí nunca o rara la vez se encuentra, cuidaron los detalles de su imagen lo más posible, algo que observe es que ninguno de los guardias presentaba obesidad o descuido de su imagen, todos eran amables y te ayudaban en cualquier oportunidad que surgiera. Sin lugar a dudas el servicio e imagen, junto con la seguridad y confianza me cautivaron de este museo.


En los demás museos el ambiente fue bueno, los viejitos y personal son muy amables y cooperativos, en la iglesia no me latió tanto porque no dejaban tomar fotos y me obligaron a quitarme mi gorra, lo cual se me hace una jalada pero bueno, se les respeta. Sin mencionar que detesto entrar a las iglesias, es grato ver que Puebla no ha cambiado mucho, ase han agregado cosas y cambiado algunas imágenes  pero es como antes, se los digo yo que viví más de 2 años en Puebla durante mi infancia jeje. 








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