Tornaviaje
La Nao de China
y el barroco en México (1565-1815)
Invitación a un
viaje transpacífico
Esta exposición
busca describir los lazos comerciales y culturales que unieron, a través del océano
Pacifico, a Europa e Hispanoamérica con el continente asiático durante la época
virreinal. Antes de la llegada de embarcaciones europeas, el pacifico era
surcado principalmente por flotas chinas que dominaban los mares del Asia sudoriental
y el golfo de Bengala.
Un arte, una época
y una sociedad
El del barroco
ha sido uno de los periodos más prolíficos en la historia de la humanidad,
dando lugar a un cuantioso y rico conjunto de obras artísticas en los campos más
diversos como lo son la arquitectura, la pintura, escultura, literatura,
teatro, danza y artes decorativas, entre otros. Su aliento e influencia se
extendieron por vastas regiones a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII,
logrando amalgamarse con las sensibilidades y tradiciones de cada lugar.
Este movimiento
se manifestó más allá del arte. Su dinamismo y sus claroscuros son el fiel
reflejo de una época de grandes cambios y contradicciones, de la misma forma
que la emotividad y abundancia son el espejo de una sociedad en tensión constante,
que busco recrear otros mundos para hacer la realidad más habitable. En la
actualidad, incluso, se ha vuelto a utilizar el término para clasificar como neobarroca
una era marcada por la diversidad y complejidad de nuestro mundo globalizado.
Este museo es
una invitación para asomarse a los pliegues barrocos, descubrir los sentidos
ocultos de sus imágenes, transitar por los espacios teatralizados que construyo
y dejarse emocionar ante el dramatismo y la exuberancia.
Foto de mi equipo al visitar el
museo
RICARDO, YO, ROBERTO, SHEILA Y
LUIS
Pdta. Los
Poblanos no pagan
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¿Qué es una
Nao?
La palabra nao
se refiere en castellano a navíos, barcos o galeones cuya gran anchura asemejaba
“castillos flotantes” que llegaron a transportar hasta 800 toneladas de
cargamento. Estas embarcaciones estaban dotadas de cubierta y velas pero no de
remos. Aunque los galeones provenían de Manila, en Nueva España eran más
conocidos como la Nao de China porque
los bienes que transportaban procedían principalmente de ese gran imperio.
Fabricados en
Filipinas con mano de obra nativa, sobre todo en los astilleros del puerto de
Cavite, los galeones se construían con diversas maderas tropicales como la
teca, el molave filipino y el lanang, cuya dureza era capaz de hacer rebotar
una bala de cañón. Por ley debían ir artillados con cuarenta cañones o más, para
protegerlos de los ataques de piratas, ya fuera en los mares de Asia o en las
costas de California.
Manton de
Manila
Seda teñida,
tejida y bordada con hilos de seda teñidos
Dinastia Qing
(1644-1911)
China
Col. Museo
Franz Mayer
Ciudad de
México, México
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Los indios
chinos
La Nao de China
trajo consigo a inmigrantes filipinos y chinos, a los que se unieron japoneses
convertidos al cristianismo. Se calcula que entre 1565 y 1700, entraron por
Acapulco unos 7,200 asiáticos de los cuales la mitad eran esclavos y muchos
otros procedían de diversas regiones de la India, que estaban ocupadas por los
portugueses.
A los
orientales que desembarcaban de la Nao se les llamaba “indios chinos”, denominación
que aparece en los documentos oficiales dese fines del siglo XVI. Sus núcleos
de población se establecieron principalmente en Acapulco y se dispersaron por
toda la costa occidental, además de la Ciudad de México, Cuernavaca y Puebla.
Una vez radicados, algunos se desempeñaron como estibadores, sirvientes,
artesanos, escribanos o barberos.
Destellos
Barrocos – Un arte Urbano
El arte barroco
fue un arte nacido en las ciudades, cuyo florecimiento estuvo íntimamente ligado
al crecimiento y transformación que, en la segunda mitad del siglo XVI,
experimentaron los centros urbanos en Europa. Con la consolidación de la
autoridad de los reyes y la iglesia católica, las urbes se convirtieron no solo
en las sedes desde donde ejercieron su gobierno, sino también en los escenarios
en los que hicieron visible su poder a raves de nuevas edificación, monumentos,
desfiles y ceremonias.
En esa época se
fortalece la ciudad capital como la conocemos hoy, donde residían el monarca y
su corte, la burocracia y el ejército, los artesanos y trabajadores asi como la
burguesía. Desde ahí se controlaba la producción agrícola y el comercio, lo que
relego a la sociedad rural a un segundo plano y permitió acumular una enorme
riqueza, además del aumento sin precedente de la población urbana.
Esta concentración
de poder, capital y habitantes, condujo a que en las ciudades se diera la ostentación
y el lujo en los trajes, los banquetes, el mobiliario y la decoración, unas
tradiciones que aun en nuestros días se mantiene. Ello origino nuevos gustos,
costumbres y formas de vivir lo público y lo privado, que el arte barroco
contribuyo a reflejar y modelar.
Maqueta del centro de Puebla en el Barroco |
Arquitectura
una nueva idea de ciudad
Durante la época
barroca, la iglesia y la monarquía impulsaron ambiciosas obras urbanísticas para
exaltar su poder y su riqueza, así como para transmitir sus ideales religiosos
y políticos. Arquitectos, paisajistas y artistas se comisionaron para
embellecer y transformar las ciudades, de tal suerte que sería en la
arquitectura donde lo barroco alcanzara una de sus dimensiones más públicas.
Imagen de la Catedral de Puebla
Foto: Luis
Herbert
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La construcción
de monumentales catedrales e iglesias con fachadas ricamente labradas e
interiores profusamente decorados, tuvieron el claro propósito de sobrecoger al
creyente. Los palacios y residencias reales, por su parte con sus extensos
edificio es que parece que se despliegan al acercarse y los espaciosos jardines
fuentes y calzadas como telón de fondo, contribuyeron a reflejar la gloria del
monarca.
Interior de la catedral de puebla.
Foto: Luis Herbert
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Interior de la catedral de puebla.
Foto: Luis Herbert
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Interior de la catedral de puebla.
Foto: Luis Herbert
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Interior de la catedral de puebla.
Foto: Luis Herbert
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Gremios, la organización
de los oficios.
Durante el
periodo barroco, la manufactura de toda clase de bienes se realizaba a través de
organizaciones llamadas gremios. Estas eran agrupaciones de especialistas de un
mismo oficio: plateros, hilanderos, pintores, loceros, pañeros, cereros, coheteros,
sastres, carpinteros, zapateros, panaderos, por mencionar algunos oficios.
China Poblana y Equipo |
El museo también
nos habla de la alquimia, la pintura, la arquitectura y demás factores sociales
y religiosos de la época, en lo personal
a mí me gustó mucho porque el costo es accesible, las instalaciones son
seguras, limpias y bien cuidadas. Las esculturas y cuadros están bien cuidados,
el acceso a zonas al aire libre esta padre en el museo, ya que te permite salir
de la saciedad y el aburrimiento al caminar, las áreas verdes muy limpias y el personal
femenino del lugar es muy atractivo. De hecho más de 3 chicas me cautivaron la
mirada.
A continuación
les dejare algunas otras imágenes que saque de las otras exposición temporales
del museo:
San Miguel Arcángel
Autor
desconocido
Siglo XVIII
Brasil o Portugal
Madera tallada, encarnada, dorada
y estofada
Col. Museo internacional del
Barroco, Puebla, México.
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Armadura
Autor
desconocido
Hacia 1590
Italia
Acero
Col. Patrimonio
Nacional. Palacio Real
Real Armeria,
Madrid, España.
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Luis Herbert
Hacia 2016
México
Carne y Hueso
Origen
Saltillo, Coahuila. México
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Ya que
estuvimos en Puebla nos dimos el placer de visitar los museos que estaban al
lado de la Catedral de Puebla, en donde vimos dos exposiciones: Una permanente y
otra temporal, ambas derivas de la catedral. Les anexo las imágenes para que
cuando visiten Puebla se den su vuelta y empapen de cultura e historia.
Biblioteca
Palafoxiana
Año: 2016
Foto: Luis
Herbert
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Biblioteca
Palafoxiana
Escaleras
Foto: Luis
Herbert
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Biblioteca
Palafoxiana
Porta Libros
Foto: Luis
Herbert
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Biblioteca
Palafoxiana
Libro Antiguo
Foto: Luis
Herbert
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Biblioteca
Palafoxiana
Plancha retratando el pasado
Foto: Luis
Herbert
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Biblioteca
Palafoxiana
Bancas de estudio
Foto: Luis
Herbert
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Biblioteca
Palafoxiana
Entrada principal
Foto: Luis
Herbert
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Biblioteca
Palafoxiana
2da plancha retratando el pasado
Foto: Luis
Herbert
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Biblioteca
Palafoxiana
Libros y mas...
Foto: Luis
Herbert
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Biblioteca
Palafoxiana
Centro de la biblioteca
Foto: Luis
Herbert
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Biblioteca
Palafoxiana
Mensaje externo de la biblioteca
Foto: Luis
Herbert
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Manuel Tolsa
Maqueta del
altar mayor de la catedral de Puebla
Siglo XVIII
Talla en Madera
Catedral Basílica
de Puebla
Foto: Luis
Herbert
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Cornelius Galle y Adrian Collaert
La transverberación
1613
Amberes
Reproducción Digital
Foto: Luis Herbert
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Cornelius Galle y Adrian Collaert
Santa protectora de su orden
1613
Amberes
Reproducción Digital
Foto: Luis Herbert
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Cristo atado a la columna
Anónimo novohispano
Siglo XVII
Madera Tallada y policromada
Catedral Basílica de Puebla
Foto: Luis Herbert
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Santa Teresa de Jesús
Esteban Gutiérrez
Principios del Siglo XVIII
Escultura en madera policromada
Catedral Basílica de Puebla
Foto: Luis Herbert
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Catedral Basilica de Nuestra
señora de la Inmaculada
Concepcion de Puebla (Estado
Actual)
Escala 1:50
2014
Madera y acrílico ensamblados
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Catedral Basilica de Nuestra
señora de la Inmaculada
Concepcion de Puebla (Estado
Actual)
Escala 1:50
2014
Madera y acrílico ensamblados
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La entrada a la biblioteca
Palafoxiana es de $20 pesos, NO HAY descuento de ningún tipo. Mientras que en
la exposición temporal es completamente GRATUITA
Conclusión
¡Ve a Puebla!, si ya estas arto
de los museos de la capital, los hípsters y fotógrafos con palito/base.
Entonces visita Puebla, tienen buenos museos, ambiente, tradiciones, gente y
comida (lo que más amo debo admitir). Es un lugar que no ha sido tan
contaminado por otras culturas o tradiciones extranjeras como lo es la urbe, en
mi opinión lo único malo es que sean religiosos, pero aun así, se respeta, ya
que son muy tradicionalistas.
El museo es bueno, tiene buena
seguridad, equilibrio en las obras, inversión en imagen, buenos colores y distribución
de espacios, tolerancia y confianza, y mucho más. Me gustaron las obras, así
como los detalles y cuidados de ciertas obras. Las guardias y recepcionistas me enamoraron,
hay mínimo 10 mujeres hermosas en el museo, algo que aquí nunca o rara la vez
se encuentra, cuidaron los detalles de su imagen lo más posible, algo que
observe es que ninguno de los guardias presentaba obesidad o descuido de su
imagen, todos eran amables y te ayudaban en cualquier oportunidad que surgiera.
Sin lugar a dudas el servicio e imagen, junto con la seguridad y confianza me
cautivaron de este museo.
En los demás museos el ambiente
fue bueno, los viejitos y personal son muy amables y cooperativos, en la
iglesia no me latió tanto porque no dejaban tomar fotos y me obligaron a
quitarme mi gorra, lo cual se me hace una jalada pero bueno, se les respeta.
Sin mencionar que detesto entrar a las iglesias, es grato ver que Puebla no ha
cambiado mucho, ase han agregado cosas y cambiado algunas imágenes pero es como antes, se los digo yo que viví más
de 2 años en Puebla durante mi infancia jeje.
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