martes, 5 de abril de 2016

Linati y los Oficios -1828 vs 2016

En 1828, Claudio Linati logro captar la atención del mundo hacia México, fue conocido porque el logro crear un registro de los oficios y a la vez de la naturaleza humana del mexicano. Nos muestra como somos realmente, sin empaparnos o embellecernos de mentiras, nos muestra como somos y eso permite que México desarrolle una identidad nacional en el mundo y en nuestro propio país.


El profesor nos solicitó una comparación sobre el pasado o lo moderno de Linati y los oficios. Por eso colocare lo relevante y breve, junto con una opinión breve y directa de lo que considero que ha cambiado o no de dicha profesión u actividad. 

Aguador, Lit. de Claudio Linati 1828

Aguador 2016
El Aguador moderno es muy diferente hoy en día. Sigue siendo una buena profesión, humilde y bien vista por la sociedad, aunque en vez de joderse la espalda como lo hacían en el pasado, el Aguador moderno hace uso de diferentes herramientas que le facilitan el trabajo y le permiten hacer múltiples viajes, aumentando de esa forma las ganancias. En el pasado, el Aguador iba y se surtía de agua en vasijas, para así transportarla a los ciudadanos y cobrar por ello. Eran hacer viajes donde cargaban mínimo 40 litros de agua  por unas cuantas monedas, y eso varias veces y todos los días. Por lo cual aún sigue siendo un oficio que se respeta y muy pocas personas logran hacer con pasión.


Vendedor ambulante Claudio Linati 1828

Vendedor Ambulante, 2016.
El oficio de vendedor ambulante sigue existiendo pero sin tanto peso. Tenemos una economía que nos obliga a tener un sistema en donde todos vendemos, es más común verlos en las playas o estados de provincia que en la capital o ciudades con mucha influencia extranjera, yo los he observado mucho en las playas (como podrás ver en la foto) o bien en pueblitos, en donde llevan productos de difícil acceso o bien de uso diario a las personas, algo que aquí ya no es común ver debido a la abundancia de Oxxos o tiendas de conveniencia.   

Charros Insurgentes, Lit. de Claudio Linati, 1828.


Cadetes HCM a caballo, 10 de Septiembre

Ok, hoy por hoy ya no hay Charros Insurgentes, pero si la tradición de charros. En la actualidad, los charros pueden ser encontrados en los pueblitos, ferias y demás celebraciones o localidades de provincia, aquí en la capital es más común verlos en   los desfiles militares, una tradición en la cual los cadetes del Heroico Colegio Militar, van montados a caballo pero usando el uniforme actual.  

Vendedor de Pollos, Lit. de Claudio Linati, 1828.

Vendedor de Pollos, 2016.
Los Vendedores de pollos modernos ya no son como en el pasado, en la capital son comúnmente llamando como Polleros, los encuentras en cada mercado, tianguis o pollerías. Solo he logrado observar polleros de la vieja escuela en zonas como Milpa Alta o pueblitos de Hidalgo o Puebla. Las personas aún cargan a sus pollos y los llevan vendiendo de casa en casa, o bien, ya llevan a las gallinas o gallos listo para ser preparados.

Vendedores ambulantes, Lit. de Claudio Linati 1828. 

Vendedores Ambulantes, 2016.

Los vendedores ambulantes son encontrados como los dibujo en Linati en provincia o bien en puestos de personas indígenas en los tianguis, de hecho, aquí en la capital son muy comunes los tianguis, cada local con sus bases de metal y uniformes, a diferencia de antes en donde se colocaba la mantita en el suelo y a vender. La tradición se mantiene pero ha cambiado la forma, por lo menos aquí en la capital y me imagino en lugares con mucha población.

Pelea de gallos, Lit. de Claudio Linati, 1828.


Pelea de gallos, 2016.

En lo personal detesto las peleas de gallos, preferiría ver a dos humanos animales pelear entre sí  que a dos gallos peleando a muerte. Los animales siempre pagan los problemas y la estupidez del hombre. Es una costumbre que se ha llevado por muchos años y que se mantienen hoy en día, normalmente la practican la gente de pueblo o que no tiene costumbres capitalinas. Considero que las personas deberían ser responsables y conscientes de lo que hacen pero esas personas se distinguen por su ignorancia y falta de brillantes, por ende no se les puede ayudar ni volviendo a nacer. Si mueren los animales mínimo los deberían enterrar o vender como comida, pero es decepcionante encontrar sus cuerpos en la vía publica o en vías de tren en simples bolsas de plástico y algunas veces solo aventados al ahí se va, no diré nada sobre esto pero si diré que en la actualidad no a cambiado esta tendencia.

Tortilleras, Lit. de Claudio Linati, 1828.

Tortilleras, 2016.

Las tortilleras modernas ya casi no existen, aún se encuentran pero en locales o restaurantes, esto debido a que los procesos industriales ya hacen las tortillas más rápidamente, a estos locales se les llaman tortillerías y como podría saber, no encuentras tortilleras, sino una maquina en donde solo se le hecha la masa y salen las tortillas. De ahí el por qué se encuentran a las tortilleras en restaurantes, ellas hacen las tortillas a mano, las cuales son vendidas como plus o atrayente en el mercado competitivo o bien simplemente como un producto artesanal. 

Irónicamente cabe destacar que Claudio era italiano. Por lo cual es gracioso que un extranjero haya contribuido al registro de identidad nacional de nuestro país. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario