La revolución industrial llego a México muy tarde,
como ya mencione en las entradas anteriores, los mexicanos somos muy
tradicionalistas y eso nos ha impedido avanzar o mantenernos preparados y
actualizados al momento. El primer proyecto de relevancia que impacto a México
fue el automóvil, gracias a los avances industriales este producto tuvo su gran
auge, le provocaba a las personas una gran sensación de autonomía y control.
Mientras que los países primermundistas temían a la
bomba nuclear en México apenas estábamos capacitándonos tecnológicamente. Los
demás países dieron grandes saltos en su tecnología, el cambio más relevante
fue la tecnología espacial, cuando los rusos llevaron al primer hombre a la
luna. Prácticamente los países luchaban tecnológicamente entre ellos para ver quién
era superior y estaba mas desarrollado.
Todas estas revoluciones nos pasaron por arriba en
México, los autos por ejemplo los comprábamos al extranjero, las bombas y tecnología
nuclear era Norteamericana, Rusa e Inglesa y en tecnología espacial los Rusos y
los Norteamericanos nos dejaron en las nubes. Los mexicanos llegamos tarde en
aspectos tecnológicos y en vez de eso nos enfocamos en el arte y nuestra
identidad nacional. De ahí la razón por la cual a diferencia de Estados Unidos,
México posee una sólida y mundial identidad nacional, nuestras obras del siglo
XX son reconocidas y admiradas en todo el mundo y muchas inspiraciones sociales
provinieron de nuestras pinturas y murales.
Surge el muralismo social, una combinación entre
arquitectura, pintura y lo social. Los fotógrafos dan un gran boom en el auge
cultural, estamos perfectamente recibiendo las vanguardias del mundo y aplicándolas
a nuestro país, causando un buen impacto social, comprometido con las causas
sociales de México. Las películas pretenden modernizarse en imágenes de ídolos
mexicanos de acorde a las causas sociales e ideas que el gobierno desea
imponer.
No fue sino hasta después de la mitad del siglo XX
que se crea como imagen nacional la pobreza de su gente, por lo que la gente
cae fácilmente y adquiere tendencias que hoy por hoy nos han afectado
culturalmente, por lo tanto perdemos fuerza en nuestra identidad nacional y la
modificamos a lo que hoy en día se tiene como cultura. Se podría decir que
comenzamos excelentemente pero sin control, lo que nos llevó a auto sabotearnos
y convertirnos en los mexicanos modernos.
La pintura mexicana se enfoca en
la liberación mexicana, se convierte en la cultura vanguardista de nuestra nación
y se presenta como un medio único. Diego Rivera se convierte en revolucionario,
pero hablare de el en la entrada de muralismo. Algunas de esas pinturas
plantean el tiempo presente.
Título: Nosotros
los pobres
Guion: Carlos
González Dueñas (Historia: Ismael Rodríguez, Pedro de Urdimalas)
Musica: Manuel Esperón
Fotografia: José Ortiz Ramos (B&W)
|
Un ejemplo del
punto anterior de identidad de pobreza fue el cine mexicano, al principio
produjo muchas obras maestras que aun en nuestros días son excelentes clásicos,
algunos títulos como: Nosotros los pobres, ayudaron a resaltar la identidad
nacional de pobreza. En las cuales se mostraba que las personas podían obtener
lo que fuese mediante esfuerzo o bien que no se necesitaban muchas cosas para
ser feliz. Solo vivir, algo muy diferente a lo que vemos hoy en día en el nuevo
cine mexicano. El cual, EN MI OPINION, ya carece de creatividad o cultura, películas
como “El infiero” o “La dictadura” son
ejemplos claros de los mensajes sociales
modernos y en las películas que no transmiten nuestra realidad social nos
empapan de mercadotecnia y consumismo barato. No es que odie el cine mexicano
pero seamos honestos, lo nuevo debería superar a lo viejo y actualmente no
hemos superado al 100% a la vieja escuela.
La poesía se convierte en
modernista he influye a todo el mundo, algunos exponentes que vimos en clase
fueron: Manuel Gutiérrez Nájera
¡SI TÚ MURIERAS!
Anoche, mientras
fijos tus ojos me miraban
y tus convulsas
manos mis manos estrechaban,
tu tez palideció.
¿Qué hicieras -me
dijiste- si en esta noche misma
tu luz se
disipara, si se rompiera el prisma,
si me muriera yo?
¡Ah! deja las
tristezas al nido abandonado,
las sombras a la
noche, los dardos al soldado,
los cuervos al
ciprés.
No pienses en lo
triste que sigiloso llega;
los mirtos te
coronan, y el arroyuelo juega
con tus desnudos
pies.
La juventud nos
canta, nos ciñe, nos rodea;
es grana en tus
mejillas; en tu cerebro, idea,
y entre tus
rizos, flor;
tenemos en
nosotros dos fuerzas poderosas,
que triunfan de
los hombres y triunfan de las cosas:
¡la vida y el
amor!
Comparte con mi
alma tus penas y dolores,
te doy mis sueños
de oro, mis versos y mis flores
a cambio de tu
cruz.
¿Por qué temer
los años, si tienes la hermosura;
la noche, si eres
blanca; la muerte, si eres pura;
la sombra, si
eres luz?
Seré, si tú lo
quieres, el resistente escudo
que del dolor
defienda tu corazón desnudo;
y si eres
girasol,
seré la pare
oscura que en hondo desconsuelo
sin ver jamás los
astros se inclina siempre al suelo;
¡Tú, la que mira
al sol!
La muerte está
muy lejos; anciana y errabunda,
evita los
senderos que el rubio sol fecunda,
y por la sombra
va;
camina sobre
nieve, por rutas silenciosas,
huyendo de los
astros y huyendo de las rosas;
¡la muerte no
vendrá!
La vida,
sonriendo nos deja sus tesoros:
¡abre tus negros
ojos, tus labios y tus poros
al aire del amor!
Como la madre
monda las frutas para el niño,
¡Dios quita de tu
vida, cercada de cariño,
las penas y el
dolor!
Ahora todo canta,
perfuma o ilumina;
ahora todo copia
tu faz alabastrina,
y se parece a ti;
aspiro los
perfumes que brotan de tu trenza,
y lo que en tu
alma apenas como ilusión comienza,
es voluntad en
mí.
¡Ah! deja las
tristezas al nido abandonado,
las sombras a la
noche, los dardos al soldado;
los cuervos al
ciprés.
No pienses en los
triste que sigilos llega;
los mirtos te
coronan, y el arroyuelo juega
con tus desnudos pies.
Manuel Gutiérrez Nájera
LAS PROSTITUTAS...
Las prostitutas
Ángeles de la Guarda
de las tímidas vírgenes;
ellas detienen la embestida
de los demonios y sobre el burdel
se levantan las casas de cristal
donde sueñan las niñas...
Por ultimo, Ernesto García Cabral “el chango”
se enfocó en ilustrar las acciones cotidianas del mexicano y prácticamente
influye en la identidad mexicana de los años 20. Fue el ilustrador por
excelencia de la riqueza de la cultura mexicana, su trabajo estuvo en películas
y medios publicitarios. Es la persona que mayor versatilidad tuvo en su profesión
como caricaturista e ilustrador.
Rojo, verde y oro, 1927, uno de los trabajos del caricaturista García Cabral |
Tiene muchos trabajos excelente, te dejo el link de una pagina en donde puedes observar muchas de sus obras.
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LA FAMILIA BURRON
La Familia Burrón es una
historieta mexicana creada en 1948 por Gabriel Vargas. Llegó a tirar 500 mil
ejemplares, es la publicación más longeva del mundo: comenzó en 1948 y el
último número, el 1616, apareció el 26 de agosto de 2009, durante más de 60
años de publicación ininterrumpida. La
historieta sigue las aventuras de una familia de clase baja de la Ciudad de
México, y es una de las principales representantes del medio en México.
Valoración
La Familia Burrón comparte
algunas características con otra famosa familia dibujada, Los Simpson, a la
cual precede por varias décadas. Tanto la historieta mexicana como la exitosa
serie animada estadounidense hacen uso de la crítica mordaz de la sociedad y
recurren a la farsa, a la ironía y, en ocasiones, a lo grotesco, para retratar
con humor situaciones que pueden ser familiares para mucha gente en la vida
real.
El poeta mexicano Hugo Gutiérrez
Vega ha escrito una "Oda a Borola Tacuche de Burrón (Escrita en versículos
chipoclutos y dedicada a la Barda Chachis Pachis Palemeque), compilada en el
libro "Peregrinaciones. Poesía reunida (1965-1999)" (Textos de
difusión cultural UNAM, México, 1999. Página 573): Oda a Borola Tacuche de
Burrón.
Se ha comparado la obra de
Gabriel Vargas en la historieta con la de Salvador "Chava" Flores
como compositor de canciones que reflejaron la vida de los habitantes del
Distrito Federal en la segunda mitad del Siglo XX, ambas con un gran valor
sociológico.
Homenajes
- En 1987 la emisora Radio Educación grabó 30 episodios radiofónicos dedicados a estos personajes; la producción estuvo a cargo de Alejandro Ortiz Padilla y la musicalización y efectos sonoros a cargo de Vicente Morales. Se retransmitieron después del fallecimiento de Gabriel Vargas.
- El Servicio Postal Mexicano dedicó una estampilla a "La Familia Burrón" en 2004, como parte de la serie "La caricatura en México", ilustrada con Borola Tacuche.
- En noviembre de 2013 la Escuela Nacional Preparatoria Nº 4 - Vidal Castañeda y Najera rindió homenaje en su ofrenda de Día de Muertos a Gabriel Vargas inspirando su escenografía en la Familia Burrón.
Recientemente en Metro Polanco
han colocado imágenes de los personajes de la familia Burron para resaltar una tradición
y rasgo cultural de México ante la sociedad. Algo que me fue muy grato ya que
solo vi un par de veces los comics de la familia Burron y al ver las imágenes en
el metro me hizo conocer un producto que no solo me recordó mi infancia sino
que es orgullosamente mexicano.
Foto: Luis Herbert
Feb/ 2016
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Foto: Luis Herbert
Feb/ 2016
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Foto: Luis Herbert
Feb/ 2016
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