sábado, 19 de marzo de 2016

Transformacion cultural de México en el siglo XX - Fam. Burron



La revolución industrial llego a México muy tarde, como ya mencione en las entradas anteriores, los mexicanos somos muy tradicionalistas y eso nos ha impedido avanzar o mantenernos preparados y actualizados al momento. El primer proyecto de relevancia que impacto a México fue el automóvil, gracias a los avances industriales este producto tuvo su gran auge, le provocaba a las personas una gran sensación de autonomía y control.

Mientras que los países primermundistas temían a la bomba nuclear en México apenas estábamos capacitándonos tecnológicamente. Los demás países dieron grandes saltos en su tecnología, el cambio más relevante fue la tecnología espacial, cuando los rusos llevaron al primer hombre a la luna. Prácticamente los países luchaban tecnológicamente entre ellos para ver quién era superior y estaba mas desarrollado.

Todas estas revoluciones nos pasaron por arriba en México, los autos por ejemplo los comprábamos al extranjero, las bombas y tecnología nuclear era Norteamericana, Rusa e Inglesa y en tecnología espacial los Rusos y los Norteamericanos nos dejaron en las nubes. Los mexicanos llegamos tarde en aspectos tecnológicos y en vez de eso nos enfocamos en el arte y nuestra identidad nacional. De ahí la razón por la cual a diferencia de Estados Unidos, México posee una sólida y mundial identidad nacional, nuestras obras del siglo XX son reconocidas y admiradas en todo el mundo y muchas inspiraciones sociales provinieron de nuestras pinturas y murales. 

Surge el muralismo social, una combinación entre arquitectura, pintura y lo social. Los fotógrafos dan un gran boom en el auge cultural, estamos perfectamente recibiendo las vanguardias del mundo y aplicándolas a nuestro país, causando un buen impacto social, comprometido con las causas sociales de México. Las películas pretenden modernizarse en imágenes de ídolos mexicanos de acorde a las causas sociales e ideas que el gobierno desea imponer. 

No fue sino hasta después de la mitad del siglo XX que se crea como imagen nacional la pobreza de su gente, por lo que la gente cae fácilmente y adquiere tendencias que hoy por hoy nos han afectado culturalmente, por lo tanto perdemos fuerza en nuestra identidad nacional y la modificamos a lo que hoy en día se tiene como cultura. Se podría decir que comenzamos excelentemente pero sin control, lo que nos llevó a auto sabotearnos y convertirnos en los mexicanos modernos. 

La pintura mexicana se enfoca en la liberación mexicana, se convierte en la cultura vanguardista de nuestra nación y se presenta como un medio único. Diego Rivera se convierte en revolucionario, pero hablare de el en la entrada de muralismo. Algunas de esas pinturas plantean el tiempo presente.


Título: Nosotros los pobres
Guion: Carlos González Dueñas (Historia: Ismael Rodríguez, Pedro de Urdimalas)
 Musica: Manuel Esperón
 Fotografia: José Ortiz Ramos (B&W)

Un ejemplo del punto anterior de identidad de pobreza fue el cine mexicano, al principio produjo muchas obras maestras que aun en nuestros días son excelentes clásicos, algunos títulos como: Nosotros los pobres, ayudaron a resaltar la identidad nacional de pobreza. En las cuales se mostraba que las personas podían obtener lo que fuese mediante esfuerzo o bien que no se necesitaban muchas cosas para ser feliz. Solo vivir, algo muy diferente a lo que vemos hoy en día en el nuevo cine mexicano. El cual, EN MI OPINION, ya carece de creatividad o cultura, películas como “El infiero” o “La dictadura”  son ejemplos claros  de los mensajes sociales modernos y en las películas que no transmiten nuestra realidad social nos empapan de mercadotecnia y consumismo barato. No es que odie el cine mexicano pero seamos honestos, lo nuevo debería superar a lo viejo y actualmente no hemos superado al 100% a la vieja escuela.


La poesía se convierte en modernista he influye a todo el mundo, algunos exponentes que vimos en clase fueron: Manuel Gutiérrez Nájera



¡SI TÚ MURIERAS!

Anoche, mientras fijos tus ojos me miraban
y tus convulsas manos mis manos estrechaban,
tu tez palideció.
¿Qué hicieras -me dijiste- si en esta noche misma
tu luz se disipara, si se rompiera el prisma,
si me muriera yo?

¡Ah! deja las tristezas al nido abandonado,
las sombras a la noche, los dardos al soldado,
los cuervos al ciprés.
No pienses en lo triste que sigiloso llega;
los mirtos te coronan, y el arroyuelo juega
con tus desnudos pies.

La juventud nos canta, nos ciñe, nos rodea;
es grana en tus mejillas; en tu cerebro, idea,
y entre tus rizos, flor;
tenemos en nosotros dos fuerzas poderosas,
que triunfan de los hombres y triunfan de las cosas:
¡la vida y el amor!

Comparte con mi alma tus penas y dolores,
te doy mis sueños de oro, mis versos y mis flores
a cambio de tu cruz.
¿Por qué temer los años, si tienes la hermosura;
la noche, si eres blanca; la muerte, si eres pura;
la sombra, si eres luz?

Seré, si tú lo quieres, el resistente escudo
que del dolor defienda tu corazón desnudo;
y si eres girasol,
seré la pare oscura que en hondo desconsuelo
sin ver jamás los astros se inclina siempre al suelo;
¡Tú, la que mira al sol!

La muerte está muy lejos; anciana y errabunda,
evita los senderos que el rubio sol fecunda,
y por la sombra va;
camina sobre nieve, por rutas silenciosas,
huyendo de los astros y huyendo de las rosas;
¡la muerte no vendrá!

La vida, sonriendo nos deja sus tesoros:
¡abre tus negros ojos, tus labios y tus poros
al aire del amor!
Como la madre monda las frutas para el niño,
¡Dios quita de tu vida, cercada de cariño,
las penas y el dolor!

Ahora todo canta, perfuma o ilumina;
ahora todo copia tu faz alabastrina,
y se parece a ti;
aspiro los perfumes que brotan de tu trenza,
y lo que en tu alma apenas como ilusión comienza,
es voluntad en mí.

¡Ah! deja las tristezas al nido abandonado,
las sombras a la noche, los dardos al soldado;
los cuervos al ciprés.
No pienses en los triste que sigilos llega;
los mirtos te coronan, y el arroyuelo juega
con tus desnudos pies.

Manuel Gutiérrez Nájera



y  a José Juan Tablada.





LAS PROSTITUTAS...

Las prostitutas
Ángeles de la Guarda
de las tímidas vírgenes;
ellas detienen la embestida
de los demonios y sobre el burdel
se levantan las casas de cristal
donde sueñan las niñas...


 
Por ultimo, Ernesto García Cabral “el chango” se enfocó en ilustrar las acciones cotidianas del mexicano y prácticamente influye en la identidad mexicana de los años 20. Fue el ilustrador por excelencia de la riqueza de la cultura mexicana, su trabajo estuvo en películas y medios publicitarios. Es la persona que mayor versatilidad tuvo en su profesión como caricaturista e ilustrador.

 

Rojo, verde y oro, 1927, uno de los trabajos del caricaturista García Cabral
Tiene muchos trabajos excelente, te dejo el link de una pagina en donde puedes observar muchas de sus obras.

  
__________________________________________________________________________________

LA FAMILIA BURRON



La Familia Burrón es una historieta mexicana creada en 1948 por Gabriel Vargas. Llegó a tirar 500 mil ejemplares, es la publicación más longeva del mundo: comenzó en 1948 y el último número, el 1616, apareció el 26 de agosto de 2009, durante más de 60 años de publicación ininterrumpida.  La historieta sigue las aventuras de una familia de clase baja de la Ciudad de México, y es una de las  principales representantes del medio en México.

 Valoración


La Familia Burrón comparte algunas características con otra famosa familia dibujada, Los Simpson, a la cual precede por varias décadas. Tanto la historieta mexicana como la exitosa serie animada estadounidense hacen uso de la crítica mordaz de la sociedad y recurren a la farsa, a la ironía y, en ocasiones, a lo grotesco, para retratar con humor situaciones que pueden ser familiares para mucha gente en la vida real.

El poeta mexicano Hugo Gutiérrez Vega ha escrito una "Oda a Borola Tacuche de Burrón (Escrita en versículos chipoclutos y dedicada a la Barda Chachis Pachis Palemeque), compilada en el libro "Peregrinaciones. Poesía reunida (1965-1999)" (Textos de difusión cultural UNAM, México, 1999. Página 573): Oda a Borola Tacuche de Burrón.

Se ha comparado la obra de Gabriel Vargas en la historieta con la de Salvador "Chava" Flores como compositor de canciones que reflejaron la vida de los habitantes del Distrito Federal en la segunda mitad del Siglo XX, ambas con un gran valor sociológico.
 


Homenajes

  • En 1987 la emisora Radio Educación grabó 30 episodios radiofónicos dedicados a estos personajes; la producción estuvo a cargo de Alejandro Ortiz Padilla y la musicalización y efectos sonoros a cargo de Vicente Morales. Se retransmitieron después del fallecimiento de Gabriel Vargas.
  • El Servicio Postal Mexicano dedicó una estampilla a "La Familia Burrón" en 2004, como parte de la serie "La caricatura en México", ilustrada con Borola Tacuche.
  • En noviembre de 2013 la Escuela Nacional Preparatoria Nº 4 - Vidal Castañeda y Najera rindió homenaje en su ofrenda de Día de Muertos a Gabriel Vargas inspirando su escenografía en la Familia Burrón.

Recientemente en Metro Polanco han colocado imágenes de los personajes de la familia Burron para resaltar una tradición y rasgo cultural de México ante la sociedad. Algo que me fue muy grato ya que solo vi un par de veces los comics de la familia Burron y al ver las imágenes en el metro me hizo conocer un producto que no solo me recordó mi infancia sino que es orgullosamente mexicano.



Foto: Luis Herbert
Feb/ 2016


Foto: Luis Herbert
Feb/ 2016




Foto: Luis Herbert
Feb/ 2016













No hay comentarios:

Publicar un comentario