sábado, 12 de marzo de 2016

La china poblana



Como ya mencione en entradas anteriores, México estaba cambiando en muchos sentidos, el control y estilo de vida que se tenía contra el mexicano está siendo eliminado y eso provoca conflictos en el país. Para empezar se separa el Estado de la Iglesia, luego se prohíbe la discriminación y se avala la ley de libertad para todos. En México todos los ciudadanos son iguales, es ahí donde las castas se transforman en oficios.

Surgen cientos de representaciones de la situación del país, en el ámbito social surge las representaciones de Claudio Linati y los oficios:

Aguador, Lit. de Claudio Linati 1828
 https://www.google.com.mx/search?q=el+aguador+claudio+linati&biw=1920&bih=966&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwiF7bWPtv3KAhWDzoMKHZKYDJwQ_AUIBigB#imgrc=nsCBSCGNJA8bCM%3A

Vendedor de pulque, Lit de Claudio Linati 1828
 https://www.google.com.mx/search?q=el+aguador+claudio+linati&biw=1920&bih=966&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwiF7bWPtv3KAhWDzoMKHZKYDJwQ_AUIBigB#tbm=isch&q=vendedor+de+pulques+claudio+linati&imgrc=1aF7HQpDO1SeqM%3A




Las personas empiezan a tener un desarrollo industrial con base a la época, intuitivo en todo momento y con el fin de satisfacer múltiples necesidades, es entonces como previamente mencione, que la fotografía para a reforzar la identidad nacional. Represen tanto fielmente el momento y su credibilidad en el futuro. El grabado comienza a competir con la fotografía.



Y es en esa época donde surge un icono de cultura nacional, la mundialmente famosa: LA CHINA POBLANA.

Representación de la china poblana por Casimiro Castro Fandango
Se ve a una china poblana bailando, desinhibida y liberal.
Bailando y conquistando el ambiente.

https://www.google.com.mx/search?biw=1920&bih=966&tbm=isch&sa=1&q=CASIMIRO+CASTRO+FANDANGO&oq=CASIMIRO+CASTRO+FANDANGO&gs_l=img.3...493560.563814.11.564149.24.19.0.0.0.0.500.2238.0j9j1j1j0j1.12.0....0...1.1.64.img..12.4.1084.jnj2xbWgNOg&bav=on.2,or.r_cp.&bvm=bv.114195076,d.amc&dpr=1&ech=1&psi=zq7DVuG7FoetjgTk8aXYCw.1455664999264.15&ei=DrPDVuikD6v7jgTJnonACQ&emsg=NCSR&noj=1#imgrc=Qugu6aESNFj4SM%3A



Tanto en pintura, retratos, dibujos y fotografía la china poblana es respetada como un icono nacional de nuestra cultura. Por lo tanto es fuertemente protegida en todos sus detalles y elementos para así preservar una imagen de identidad nacional que se mantiene aún en nuestros días, y que no se ha perdido como lo han sido algunos iconos culturales de hoy. Cabe resaltar que la china poblana no se ha modificado de ninguna forma a lo largo de más de 300 años, y se ha utilizado como representación de nuestro país en todo el mundo en casi todo tipo de eventos. 


China Poblana de Cruces y Campas, 1860.




José Guadalupe Posada (1852-1913)
Corrido: La china, Imagen:12x6 cm.
 Papel: 34.4x22.7 cm.

https://www.google.com.mx/search?noj=1&biw=1920&bih=966&tbm=isch&sa=1&q=CHINA+JOSE+GUADALUPE&oq=CHINA+JOSE+GUADALUPE&gs_l=img.3...28751.31398.0.32045.14.13.0.0.0.0.483.1717.0j4j0j2j1.7.0....0...1.1.64.img..7.2.253.aJYA4DgrqNE#imgrc=jMkAQ3oTUcOmWM%3A


María Conesa, una actriz importante de la época
Considerada como la china poblana original

http://3.bp.blogspot.com/-oBgUTzaBMYs/UdNhiCJ1FjI/AAAAAAAANuI/YY57Uoh-HqA/s640/MariaConesa1.JPG



La china poblana fue fielmente representada en dibujos, fotografías, lustraciones y representaciones en México, como podrás notar en las imágenes anteriores, pero en el ámbito internacional fue una chica rusa la que nos permitiría crecer la imagen y fama de la china poblana en todo el mundo.

Se trataba de Anna Pavlova, la cual en 1919 visito y se enamoró de nuestro país y cultura. Se cautivó de la gente y sus bailes, creo una versión del jarabe tapatío en puntos, que aun se representa en muchas partes hoy en día. Le encantaba tanto la china poblana que utilizaba el vestido mexicano en sus representaciones y actuaciones, debo admitir que dicha mujer se ve completamente hermosa con el vestido. Aunque no tuve el placer de verla en mis tiempos, bien se pueden encontrar imágenes en internet, en estas observamos su respeto y porte hacia nuestra cultura y que gracias a ella la china poblana ha crecido su reputación en todo el mundo.  Si tuviese la oportunidad de ver uno de sus actos lo haría sin titubear.

Una historia cuenta que durante su presentación el escenario terminó cubierto con sombreros de charro que le lanzaron los maravillados espectadores mexicanos. Posteriormente añadió el baile a su repertorio y se lo presentó al mundo y en 1924  el Jarabe tapatío fue nombrado la danza nacional de México.



Anna Pavlova durante una representación usando un
Vestido de china poblana

http://terrar.io/2013/05/pavlova/


Pelicula: La china Poblana
Año: 1944
Director: Fernando Palacios
Actriz estelar: Maria Fenix

http://www.benitomovieposter.com/catalog/rosa-de-santidad-p-41747.html



Gracias a esta película la imagen de la china poblana tuvo una fama internacional. Interpretada por María Félix y dirigida por Fernando Palacios. Lograron crear una historia en donde no solo se mostraba la cultura nacional sino también los iconos y colores de la nación.  

Por último, Hugo Brehme fue un fotógrafo que inmortalizo a las chinas poblanas en México para el mundo. Logro capturar la esencia de las chinas poblanas, su coqueteo, sencillez, porte, belleza, sensualidad, originalidad, colorido y pasión en sus fotografías.    

Charro y China Poblana. Hugo Brehme,


Chinas Poblanas, Hugo Brehme





Historia de la China Poblana

 

Según la tradición popular, China Poblana era el sobrenombre con el que se conoció a una mujer de origen hindú, cuyo nombre original era Mirra, la cual fue raptaron a los ocho años de edad por portugueses, quienes llevaron como esclava al puerto de Manila y después la trajeron a las tierras de América en un barco pirata, donde la compraron a un comerciante portugués, el capitán Miguel de Sosa y su esposa Margarita de Chavez, para el servicio de su casa. Corría el año de 1619 y Mirra contaba para esa fecha con 17 años.

A la muerte del capitán Sosa, su esposa, Margarita, con el objeto de asegurar el porvenir de Mirra, a quien ya había puesto el nombre de Catalina, le propuso que se casara con un sirviente chino de casta, llamado Domingo Suárez. Catalina se negó para conservar el voto de castidad que hizo con anterioridad; pero finalmente accedió, aconsejada por sus confesores, con la condición de mantener estricta separación de lechos a partir de esa unión se le conoce como China Poblana, pues era la esposa del chino.

A la muerte de su esposo se dedicó por entero a las prácticas religiosas y a la vida contemplativa; dependió de la caridad y se le comenzaron a atribuir milagros, pues según ella, dialogaba con Cristo, con los santos, con los ángeles y con el diablo; sus confesores la llamaban la Visionaria de Puebla.

Foto: Luis Herbert

Foto: Luis Herbert










No hay comentarios:

Publicar un comentario