Como ya mencione en entradas anteriores, México estaba cambiando en muchos
sentidos, el control y estilo de vida que se tenía contra el mexicano está
siendo eliminado y eso provoca conflictos en el país. Para empezar se separa el
Estado de la Iglesia, luego se prohíbe la discriminación y se avala la ley de
libertad para todos. En México todos los ciudadanos son iguales, es ahí donde
las castas se transforman en oficios.
Surgen cientos de representaciones de la situación del país, en el ámbito
social surge las representaciones de Claudio Linati y los oficios:
Aguador, Lit. de Claudio Linati 1828 |
Vendedor de pulque, Lit de Claudio Linati 1828 |
Las personas empiezan a tener un desarrollo industrial con base a la época,
intuitivo en todo momento y con el fin de satisfacer múltiples necesidades, es
entonces como previamente mencione, que la fotografía para a reforzar la
identidad nacional. Represen tanto fielmente el momento y su credibilidad en el
futuro. El grabado comienza a competir con la fotografía.
Y es en esa época donde surge un icono de cultura nacional, la mundialmente famosa: LA CHINA POBLANA.
Representación de la china poblana por Casimiro Castro Fandango Se ve a una china poblana bailando, desinhibida y liberal. Bailando y conquistando el ambiente. |
https://www.google.com.mx/search?biw=1920&bih=966&tbm=isch&sa=1&q=CASIMIRO+CASTRO+FANDANGO&oq=CASIMIRO+CASTRO+FANDANGO&gs_l=img.3...493560.563814.11.564149.24.19.0.0.0.0.500.2238.0j9j1j1j0j1.12.0....0...1.1.64.img..12.4.1084.jnj2xbWgNOg&bav=on.2,or.r_cp.&bvm=bv.114195076,d.amc&dpr=1&ech=1&psi=zq7DVuG7FoetjgTk8aXYCw.1455664999264.15&ei=DrPDVuikD6v7jgTJnonACQ&emsg=NCSR&noj=1#imgrc=Qugu6aESNFj4SM%3A
Tanto en pintura, retratos, dibujos y fotografía la
china poblana es respetada como un icono nacional de nuestra cultura. Por lo
tanto es fuertemente protegida en todos sus detalles y elementos para así
preservar una imagen de identidad nacional que se mantiene aún en nuestros días,
y que no se ha perdido como lo han sido algunos iconos culturales de hoy. Cabe
resaltar que la china poblana no se ha modificado de ninguna forma a lo largo
de más de 300 años, y se ha utilizado como representación de nuestro país en
todo el mundo en casi todo tipo de eventos.
China Poblana de Cruces y Campas, 1860.
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José Guadalupe Posada
(1852-1913)
Corrido: La china, Imagen:12x6
cm.
Papel: 34.4x22.7 cm.
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https://www.google.com.mx/search?noj=1&biw=1920&bih=966&tbm=isch&sa=1&q=CHINA+JOSE+GUADALUPE&oq=CHINA+JOSE+GUADALUPE&gs_l=img.3...28751.31398.0.32045.14.13.0.0.0.0.483.1717.0j4j0j2j1.7.0....0...1.1.64.img..7.2.253.aJYA4DgrqNE#imgrc=jMkAQ3oTUcOmWM%3A
María Conesa,
una actriz importante de la época
Considerada como
la china poblana original
|
http://3.bp.blogspot.com/-oBgUTzaBMYs/UdNhiCJ1FjI/AAAAAAAANuI/YY57Uoh-HqA/s640/MariaConesa1.JPG
La china poblana fue fielmente representada en
dibujos, fotografías, lustraciones y representaciones en México, como podrás
notar en las imágenes anteriores, pero en el ámbito internacional fue una chica
rusa la que nos permitiría crecer la imagen y fama de la china poblana en todo
el mundo.
Se trataba de Anna Pavlova, la cual en 1919
visito y se enamoró de nuestro país y cultura. Se cautivó de la gente y sus
bailes, creo una versión del jarabe tapatío en puntos, que aun se representa en
muchas partes hoy en día. Le encantaba tanto la china poblana que utilizaba el
vestido mexicano en sus representaciones y actuaciones, debo admitir que dicha
mujer se ve completamente hermosa con el vestido. Aunque no tuve el placer de
verla en mis tiempos, bien se pueden encontrar imágenes en internet, en estas
observamos su respeto y porte hacia nuestra cultura y que gracias a ella la
china poblana ha crecido su reputación en todo el mundo. Si tuviese la oportunidad de ver uno de sus
actos lo haría sin titubear.
Una historia cuenta que durante su presentación
el escenario terminó cubierto con sombreros de charro que le lanzaron los
maravillados espectadores mexicanos. Posteriormente añadió el baile a su
repertorio y se lo presentó al mundo y en 1924 el Jarabe tapatío fue
nombrado la danza nacional de México.
Anna Pavlova durante una representación usando un
Vestido de china poblana
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http://terrar.io/2013/05/pavlova/
Pelicula: La china Poblana
Año: 1944
Director: Fernando Palacios
Actriz estelar: Maria Fenix
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http://www.benitomovieposter.com/catalog/rosa-de-santidad-p-41747.html
Gracias a esta película la imagen de la china
poblana tuvo una fama internacional. Interpretada por María Félix y dirigida
por Fernando Palacios. Lograron crear una historia en donde no solo se mostraba
la cultura nacional sino también los iconos y colores de la nación.
Por último, Hugo Brehme fue un fotógrafo que
inmortalizo a las chinas poblanas en México para el mundo. Logro capturar la esencia
de las chinas poblanas, su coqueteo, sencillez, porte, belleza, sensualidad,
originalidad, colorido y pasión en sus fotografías.
Charro y China Poblana. Hugo Brehme, |
Chinas Poblanas, Hugo Brehme |
Historia de la China Poblana
Según la tradición popular, China Poblana
era el sobrenombre con el que se conoció a una mujer de origen hindú, cuyo
nombre original era Mirra, la cual fue raptaron a los ocho años de edad por
portugueses, quienes llevaron como esclava al puerto de Manila y después la
trajeron a las tierras de América en un barco pirata, donde la compraron a un
comerciante portugués, el capitán Miguel de Sosa y su esposa Margarita de
Chavez, para el servicio de su casa. Corría el año de 1619 y Mirra contaba para
esa fecha con 17 años.
A la muerte del capitán Sosa, su esposa,
Margarita, con el objeto de asegurar el porvenir de Mirra, a quien ya había
puesto el nombre de Catalina, le propuso que se casara con un sirviente chino
de casta, llamado Domingo Suárez. Catalina se negó para conservar el voto de castidad
que hizo con anterioridad; pero finalmente accedió, aconsejada por sus
confesores, con la condición de mantener estricta separación de lechos a partir
de esa unión se le conoce como China Poblana, pues era la esposa del
chino.
A la muerte de su esposo se dedicó por entero a
las prácticas religiosas y a la vida contemplativa; dependió de la caridad y se
le comenzaron a atribuir milagros, pues según ella, dialogaba con Cristo, con
los santos, con los ángeles y con el diablo; sus confesores la llamaban la
Visionaria de Puebla.
Foto: Luis Herbert
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Foto: Luis Herbert
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