viernes, 25 de marzo de 2016

Fotografia




Esta semana santa, también hubo clase de Cultura. Y vimos algo que aunque parecería leve o tranquilo,  es una fortaleza en nuestra actual identidad nacional. Estoy hablando de la fotografía, como en todos los temas, comprendemos que existen docenas de fotógrafos mexicanos exitosos, así como otros artistas y especialistas en cultura mexicana. Pero hicimos nuestro top 3 de los mejores y más importantes fotógrafos de México, estos son: 

No. 1 – Cruces y Campas

Debemos comprender y entender que: En México, la fotografía no nació por el placer, si no como documento y registro histórico de nuestra historia y rasgos culturales mexicanos. Actualmente ya hay muchos fotógrafos que se concentran en tendencias o modas sociales al momento de capturar sus momentos. A su vez, es muy común que utilicen herramientas digitales para “mejorar” sus tomas, pero en el pasado los fotógrafos eran 100% artistas al momento no solo de capturar una imagen o momento, si no de transmitir un mensaje o conjunto de sentimientos a quien mirara sus fotografías. En mi opinión, si eres fotógrafo y quieres sobresalir del reste deberás entender, comprender y analizar las fotografías del pasado. En estos tiempos no existían los filtros o photoshop, así que si tienes un buen ojo podrás comprender lo que hay más allá de una simple imagen.

Cruces y Campas, fueron fotógrafos que se enfocaron en transmitir y capturar la identidad nacional de los mexicanos. No se enfocaban en embellecer a las clases sociales, o simplemente transmitir una mentira a otros países. Ellos se enfocar en fotografiar los oficios, a los indígenas, nuestros obreros, otros artistas y mucho más. Manejaron un registro real y natural de nuestra gente y nuestro país.

De hecho ellos lograron fotografiar a Benito Juárez, una persona que no creía en la tecnología y tenía un poco fe en la fotografía, sin embargo accedió. De hecho se tienen menos de 6 registros fotográficos de el en toda su vida. Uno de ellos y el más conocido es irónicamente de Cruces y Campas. 

Benito Juarez – Registro
Ca. 1862-1868
Imagen: Cruces y Campas



Ellos no embellecieron a nuestras mujeres, niños y hombres. Tampoco dieron una falsa identidad nacional, no modificaron ni pervirtieron nuestra cultura, solo la mostraron tal cual es. Aunque ya existían técnicas para mejorar o embellecer la fotografía, ellos no las usaban. De hecho más de una vez el gobierno intento censurar sus imágenes o alterar su distribución, ya que este pretendía embellecernos en vez de mostrarnos tal cual, más o menos lo que se hace ahora. Tu y yo sabemos que nuestro país no es perfecto pero también sabemos que NO es como lo miran otros países, basta con comparar nuestros periódicos amarillistas, contra los periódicos extranjeros como “El país”, para darnos cuenta del punto que intento mencionar y comprender lo que ellos hacían. Por eso se ubican en el primero lugar del top, ya que ellos ayudaron a forjar nuestra actual identidad nacional y lo que caracteriza a México y su historia en el mundo.


La criolla del mantón, 1915.
Crayón y acuarela sobre papel, 57 x 36 cm.
Saturnino Herrán
Col. Museo de Aguascalientes, INBA.
Foto: cortesía Conaculta


El gobierno pretende mejorar la imagen de la mexicana popular, con su enorme reboso y falta estampada. En la pintura si se hace pero en la fotografía no, ya que no hay forma de modificarla en esa época (no como hoy con photoshop o filtros), hoy se observan muchas fotografías de Cruces y Campas, no solo con un fin artísticos o profesional, sino como un sentido antropológico de historia nacional y cultural.

Un ejemplo de embellecimiento en la pintura seria Saturnino Herrán (imagen de arriba) que demuestra que tenemos mucha influencia europea y eso altera nuestra identidad nacional en la pintura, de ahí la importancia de nuestra fotografía en esas épocas.


Otro fotógrafo emblemático fue Romualdo García, el cual lograba capturar la esencia natural de las familias y sociedad mexicana. Era una persona que capturaba todos los detalles de la forma más natural y precisa posible para que cualquiera observara a lujo de detalle nuestros rasgos y costumbres.
 


Foto: Romualdo García.
Segunda mitad del siglo. XIX.
Col. COLMICH


José Guadalupe Posada es alguien del cual debemos escribir, se enfocaba en dibujar las notas rojas, todo aquello que en esos tiempos los demás no podían capturar con una fotografía, él lo hacía con sus manos y su creatividad. Él no tiene competencia en esos aspectos, retrataba fielmente nuestra cultura, el machismo y nuestra historia. El machismo nos lo muestra (ya en esa época) como una enfermedad crónica y un problema social a largo plazo, mientras que nuestra historia, el la maneja como una registro real de lo que somos. Por ejemplo, busca en internet sus calacas y te darás cuenta de su importancia en nuestra cultura actual,  las calacas de posada son el icono nacional ya que se usan en todos los aspectos sociales, la fotografía no le pueda hacer nada porque aún no está a su altura. 

La máquina no puede vencer a Posada. 

José Guadalupe Posadas
Homenaje a 101 años de su fallecimiento.

Ahora pasamos al top 2. Y el ganador es Hugo Brehme. Este fotógrafo nacido en Alemania y muerto en México, fue importante en nuestros registros históricos, ya que él se enfocó en nuestra lucha más importante como país: La revolución.

El logro captura la esencia de nuestros combatientes, la resistencia, la lucha, la preparación y los rasgos que como pueblo compartíamos en nuestra lucha. Logro captura localizaciones históricas de nuestro país, ciudadanos humildes desde niños trabajadores hasta ancianos y a la mujer en nuestra revolución. Prácticamente éramos un país machista (bueno aun lo somos en ciertas zonas del país) y tuvo que ser un extranjero el que le diera la importancia y relevancia que se merece a la mujer. Porque en esos tiempos, ellas no cocinaban o servían al hombre como algunas películas o registros lo pintan, ellas se partían la madre contra el enemigo, eran combatientes, sus camaradas hombres las respetaban y protegían, ellas permitieron romper el mito de que el que manda y puede es el hombre, ya que sus acciones fueron decisivas en nuestra revolución. De ahí el por qué él toma el lugar número 2. Trato a todos como iguales, le dio la importancia que merecen a todos por igual y no modifico la historia a favor de alguien, si no que la dio tal cual, si observas sus fotografías podrás conocer más de la revolución, que las imágenes que vienen en los libros de historia de la SEP que hoy en día se le da a los alumnos como cultura e historia de México.


Postal producida por Hugo Brehme.
Popocatepetl desde Ixtacihuatl, 1930.

Fotografia: Hugo Brehme.
Fusilamiento, 1911/19??.

Imagen: Hugo Brehme
Entrada Revolucionaria, 1910.

https://www.google.com.mx/search?q=hugo+brehme&biw=1366&bih=629&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiZhbKXjt3LAhVhmYMKHQUdCFAQ_AUIBygB#imgrc=yl8nsxT24YgZkM%3A


Y por último el top 3. Este se lo llevan los Hermanos Casasola. 

Se podría decir que ellos son una mescla entre en aspecto social de Cruces y Campas y el aspecto histórico de Brehme. Ellos se distinguen por su fotografía social.  Provocan el nacimiento de la fotografía mexicana, ya que empezaron a utilizarla como medio de difusión de los temas sociales. Algo así como los periódicos que observamos hoy en día, el cual se basa siempre en medios gráficos. 

Él se especializa en capturar los momentos. Si bien una fotografía puede ser de un evento relevante, algunas veces no nos podemos en los zapatos de quien es capturada, él logra crear empatía entre el que observa y el que es retratado. De esa manera logra transmitir correcta y fielmente las ideas sociales de los movimientos o bien las problemáticas sociales. Logra hacer que las personas entiendan o piensen el porqué del movimiento o acción. Provoca que las personas sean conscientes de lo que están viendo o todo lo derivado a esto. 

Él ha servido de ejemplo hoy en día para los fotógrafos sociales, sociólogos y antropólogos. Ya que muchos de los fotógrafos profesionales de carácter social o cultural, lo han estudiado y les ha servido de ejemplo.  


Soldaderas
Imagen:  Hermanos Casasola.

Esta foto fue tomada por Agustín Casasola en 1912
cuando Pancho Villa cabalgaba junto a la División del Norte
en su paso hacia la ciudad de México.



Foto: Venustiano Carranza en La Quebrada, Querétaro.
Tomada el 22 de Enero de 1916.
 Archivo Casasola

Hermanos Casasola Google